viernes, 26 de octubre de 2012

MESOPOTAMIA

MESOPOTAMIA


La Mesopotamia antigua es la tierra comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates y que en la antigüedad fue la cuna de la civilización.

Las ciudades se asentaron en el entorno de los dos grandes ríos Tigris y Éufrates. Alrededor de cada ciudad se desarrollaban cultivos con canales de irrigación, o había pequeñas aldeas dependientes de la gran ciudad. Mas allá, entre ciudad y ciudad había un terreno de nadie, estepario, semiárido, pantanoso, desértico... principalmente aprovechado por la población nómada para el pastoreo.


Representación de una ciudad de Mesopotamia


Arquitectura

En cuanto arquitectura utilizaron muy poco la piedra y la madera ya que sólo podían obtenerse de los países limítrofes. El suelo es arcilloso, fangoso, y esto los llevó a utilizar el barro como material constructivo. Primero lo emplearon en bloques o adobes de barro con mezcla de paja y colocados humedecidos de modo que secaba la pared entera. Luego, los secaron al sol, adobe por adobe. Inventaron después los ladrillos de arcilla pura, colocados al horno; y, posteriormente, para preservarlos mejor de la humedad, los sometieron al procedimiento del esmaltado y vidriado.
Los ladrillos en los muros eran unidos con cal o asfalto, y para la cubierta, sustituyeron el sistema adintelado egipcio por la bóveda formada de arcos de medio punto contiguos.
Se destacaban varios tipos de edificaciones, como los templos, el zigurat, el palacio y las vivienda.

TEMPLOS:  Solían ser edificios de una planta, con varios patios y una secuenciación de salas en laberinto o bien ordenadas en hilera en torno a un patio. Los más grandes se construyeron dentro de espacios amurallados con otros edificios como los zigurats y habitaciones para peregrinos, mientras que los primeros y más pequeños se componían de un recibidor y una sencilla habitación para la adoración.
File:Zentralblatt 61 Babylon Abb 4.tif
Pequeña planta de un templo. Como se puede apreciar en la planta los muros eran muy gruesos y los espacios internos son muy pequeños, no tenian nocion de la espacialidad. Hasta se podria decir a simple vista que es mas grande el espacio que se ocupa con los muros que los espcios internos.
ZIGURAT: Es un templo de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de una torre o pirámide escalonada. El diseño de un zigurat va desde una simple base con un templo en lo alto, hasta las maravillas matemáticas y arquitectónicas con varias terrazas rematadas con un templo. La base podía ser de forma rectangular, ovalada o cuadrada. El núcleo del zigurat –la parte no expuesta a la intemperie– estaba construido de ladrillos secados al sol (adobe), mientras que la parte exterior estaba revestida de ladrillos cocidos, los cuales podían además estar vitrificados en diferentes colores; el acceso se realizaba mediante escaleras situadas en los lados del zigurat o que ascendían en espiral hasta la cima.
Estaban compuestos por una serie de pisos a cada cual de menores planta y altura, y pintados de distintos colores. Unas escalinatas permitían la ascensión hasta los pequeños templetes que los coronaban.

File:Choghazanbil2.jpg

Chogha Zanbil Zigurat, Iran
PALACIOS: En general se construían en torno a patios internos y, dependiendo de su importancia, podían estar amurallados. Distinguían sus zonas en tres partes: aposentos reales, religiosas y de almacenaje y funcionariado.


VIVIENDAS: Eran casas que principalmente se accedía a ellas por las terrazas. Su característica principal es que poseían un patio central. Las cubiertas también se utilizaba para secar las cosechas o tomar el aire. El principal material que se usaba era el adove y la piedra.



En resumen:
Mesopotamia estaba constituidas por ciudades que poseían viviendas, edificios politoco-religioso, calles principales y poseían un trazado irregular. Estaban situadas a lado del rió y estaban rodeadas por murallas. Sus calles eran angostas y el edificio mas grande siempre era el Zigurat.


No hay comentarios:

Publicar un comentario